INICIO BIENVENIDA HISTORIA SITUACIÓN
  
   Register now    Login  
Menú
Identificarse


                   BOADILLA TIENE HISTORIA...

 

BAJO EL IMPERIO ROMANO:

En esta época no existía el pueblo como tal, sino que se trataba más bien de una zona de tránsito, un punto en el camino de quienes se dirigían hacia Ciudad Rodrigo o a la Peña de Francia.
De este período Boadilla conserva algunas monedas encontradas en sus inmediaciones y quizás algún resto toponímico como el del "Valle de los Soldados".
En cuanto al origen del nombre, la explicación más aceptada es la que lo sitúa en la época árabe y defiende que el nombre proviene de "Boada", palabra que en aquellos años definía un "lugar bajo con agua donde pacen los bueyes".

SIGLO XII:

Tras un largo período de vacío de datos históricos, es ahora en la Edad Media cuando vuelve a surgir una pista para acercarnos más a los orígenes de nuestro pueblo: aparece en un acta el primer documento escrito referido a Boadilla.
 Es del 14 de Enero de 1172 y en él aparece la primera referencia escrita sobre nuestro pueblo a través de la expresión "Mesón de Boadilla".

SIGLO XVI:

A este siglo pertenece un libro de la desaparecida "Cofradía de San Genaro"; en concreto es del año 1542 y atestigua que Boadilla era ya un "PUEBLO" en toda la extensión de la palabra, incluso con Iglesia propia.

SIGLO XVIII:

Del Siglo de las Luces son varios censos que hablan ya de hegemonía como pueblo de Boadilla, aunque las tierras aún pertenecen , en su mayoría, al Marqués de Espeja, al Conde de Villagonzalo y a diferentes cabildos eclesiásticos.
Es de esta época la talla actual de Nuestro Querido San Genaro, de madera policromada.

SIGLO XIX :

El año 1880 inaugura la importante historia ferroviaria que atravesó el pueblo durante mucho tiempo con la creación de la línea férrea Boadilla- La Fregeneda, aunque es seis años después cuando se instaura como ramal de la línea Medina del Campo- Fuentes de Oñoro.

Como datos anecdóticos apuntemos que en su construcción quebraron 11 empresas, que se emplearon a 20.000 trabajadores tan mal pagados que un viaje por ella tenía un coste equivalente a cuatro jornadas de trabajo.

El primer viaje lo realiza la Infanta Isabel el 8 de Diciembre de 1887, prestando servicio desde entonces hasta su clausura, que tuvo lugar el 1 de Enero de 1985.

SIGLO XX :

Surgen en los albores deeste siglo las primeras discrepancias sobre el origen del nombre (unos defienden que es árabe, otros musulmán...) sin que se llegue a ninguna conclusión clara.

De esta época ya no es necesario añadir mucho ya que todos hemos tenido y tenemos bisabuelos, abuelos, padres tíos o simplemente amigos que nos han ido contando las historias conocidas y no tan conocidas del pueblo: historias de amores, de tierras, de Iglesia, de épocas buenas y de vacas flacas, de la agricultura, la ganadería, de sus personas y personajes, de las matanzas, de los San Genaros, de los bailes, de todos y de todo lo que ha ido dando forma a la cara y al alma de Boadilla.

 

NOTAS

Se agradecería que aportáseis nuevos datos a estos breves apuntes que acabáis de leer para que nos vayamos acercando cada vez más a una visión lo más nítida posible de lo que ha sido el pueblo. Son válidos tanto datos históricos como anécdotas y leyendas o verdades que conocemos desde siempre : la decisión de San Genaro de no ir a Buenamadre y quedarse para siempre en Boadilla, la desgracia de los mayordomos de San Sebastián; ¿es cierto que el abuelo o el padre de Teyo fue el padrino de bautizo de "El Lute"?

Vamos a intentar descubrir el poso de verdad de estos hechos. Para ello, no dudéis en  poneros en contacto con nosotros.
Muchas gracias de antemano.

Versión de impresión amigable Envíar a un amigo



 

Copyright © 2004 by your company  |  Boadilla,un sitio pequeño donde la gente es grande.  |  Design by Balles